Vigilante permanente del horizonte. El faro ilumina con su linterna nuestro puerto conduciendo seguros a los pescadores y visitantes que llegan a tierra.

Situado al sur de la ciudad, en el Cerro del Crestón, es el segundo faro natural mas alto del mundo (después del faro de Gibraltar, en España). El cerro  antes isla, fue unido por una escollera …..

Comenzó a utilizarse como señalamiento marítimo en 1828, pero fue a finales del siglo XIX, 1892 para ser exactos, que se inicia su construcción en la parte alta de dicho cerro; es una torre de siete metros de altura y  una casa de influencia porfiriana, según la época, para el guarda faro.

En 1930 se ubica su sistema de iluminación actual a base de filamentos eléctricos, aumentada su potencia a través de vidrios de aumento o lupas, cuya potencia  equivale a 600,000 candelas de luz, con un alcance de 33 millas náuticas y a una altura de 157 metros sobre el nivel del mar.

A toda esta interesante información agregamos que subir al faro es una experiencia familiar muy divertida, puede ir desde la abuelita hasta el bebé. Es también un reto deportivo por sus variados senderos con diversas pendientes, ya sea para subir caminando, corriendo, en bicicleta, escalar en roca, y pescar con caña en sus faldas.

Conviva un rato con la naturaleza desde la altura de este cerro,  y observe a plenitud el rostro de la ciudad con la inigualable vista al océano.